CourseForMe
Corrosion and Protection Institute (ICP-PUCP)

Detailed information

Type:Courses
Method:Evening courses
Duration:33 Hour
Students per class:20

Do you need further information?
Contact the person in charge , free and at no obligation, for information on how to register, enrollment limit, availability and more.

Request information

Course program

OBJETIVOS DEL CURSO

Al finalizar el curso el participante estará en condiciones de:

 Proponer procedimientos generales de validación de técnicas analíticas.
 Desarrollar e implementar procesos de validación de las técnicas analíticas presentadas en el curso con un adecuado manejo estadístico de resultados, de acuerdo con las exigencias de la norma ISO/IEC 17025:2005.

CONTENIDO DEL CURSO

A. ASPECTOS TEÓRICOS (18 horas)

1. Implementación de un método analítico.

 Introducción.
 La implementación de un método analítico.
 Los errores en Química Analítica.
 Definiciones de validación.
 Caracterización de métodos de ensayo.
 Vista panorámica de los parámetros de validación.

2. Validación de un método analítico: Procedimiento

 Etapas de la validación de un método analítico.
 Los parámetros de validación.

3. Herramientas estadísticas.

 Fundamentos de Estadística.
 Pruebas de hipótesis: Procedimiento general.
 Aplicaciones: prueba t, prueba F, prueba Cochran, prueba Grubbs (evaluación de atipicidad).
 ANOVA.
 Gráficos de control.

4. Validación: Parámetros de desempeño.

 Protocolo de validación.
 Caracterización de parámetros de desempeño.
 Estimación de incertidumbre de la medición.
 Introducción.
 Definiciones.
 Procedimientos para la estimación de la incertidumbre.

B. PRÁCTICAS EN LABORATORIO DE CÓMPUTO (15 horas)

Casos prácticos de evaluación de parámetros de desempeño en procesos de validación.

EXPOSITORES

Lic. Isabel Díaz Tang
Licenciada en Química y egresada de la Maestría en Química (PUCP). Especialización en Corrosión y Prevención de la Corrosión con énfasis en Electroquímica (Carl Duisberg Gesellschaft, Alemania).
Coordinadora Académica del Instituto de Corrosión y Protección de la PUCP.
Amplia experiencia docente teórico-práctica en temas de Química Analítica Inorgánica y Fisicoquímica, y profesional en la implementación de laboratorios de ensayo.

Quím. Pablo Cárdenas Zambrana
Químico y egresado de la Maestría en Química (PUCP).
Jefe de Calidad y Jefe del Laboratorio de Análisis Químico del Instituto de Corrosión y Protección de la PUCP.
Amplia experiencia en las diversas fases del Análisis Químico Inorgánico: Implementación y validación de métodos (vía clásica e instrumentales), entrenamiento de analistas, supervisión y procedimientos de QA, incluyendo participación en ensayos interlaboratorios.
Experiencia docente en cursos teórico-prácticos en temas de química analítica inorgánica, de validación de métodos y de aseguramiento de calidad.




PARTICIPANTES

El curso está dirigido a jefes de laboratorios de química, profesionales químicos, ingenieros químicos y analistas.

CERTIFICACIÓN

Al final de la capacitación será tomada una evaluación escrita y será entregado un CERTIFICADO DE APROBACIÓN a nombre de la Pontificia Universidad Católica del Perú / Instituto de Corrosión y Protección (ICP-PUCP) a los participantes que aprueben esta evaluación. Caso contrario el participante recibirá una CONSTANCIA DE ASISTENCIA, para lo cual se requiere una asistencia mínima del 80%.

INVERSIÓN

Profesionales y técnicos : S/. 1400
Docentes universitarios o estudiantes de último año : S/. 700

El curso incluye documentación técnica especialmente preparada por los expositores.

Tarifas corporativas para empresas.

FECHA Y HORARIO

Del 22 de abril al 20 de mayo de 2013.

 Clases teóricas y laboratorios de informática: lunes, miércoles y viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Course location

Corrosion and Protection Institute (ICP-PUCP)

Desde que el hombre empezó a utilizar instrumentos de metal se enfrentó a la corrosión y, aunque con el avance de los conocimientos ha podido defenderse mejor de ella, es un problema permanente. Los países industrializados invierten enormes sumas en la investigación y aplicación de métodos para prevenir la corrosión.

Si bien los costos y pérdidas causados por este fenómeno son el principal motivo que impulsa las actividades en este campo, la disminución de la vida útil de los materiales por acción de contaminantes en el ambiente y, a su vez, la contaminación de productos y del medio circundante debido a la corrosión de los materiales en contacto con ellos, son también problemas alarmantes que no pueden ser dejados de lado.La corrosión no descansa...por ello tampoco pueden hacerlo la ciencia y la técnica que tratan de prevenirla, desarrollando nuevos métodos y materiales cada vez más resistentes.

La Pontificia Universidad Católica del Perú y el Gobierno de la República Federal de Alemania - a través de la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica - conscientes de la necesidad urgente de actuar en este asunto en nuestro país, hicieron posible la creación del Instituto de Corrosión y Protección (ICP-PUCP), cuyos fines esenciales son lograr y promover un mejor conocimiento de la Corrosión y de la tecnología para su control.

Aunque la creación del instituto fue aprobada por la Asamblea Universitaria recién en junio de 1995, nuestra Universidad trabaja en estos temas desde hace casi treinta años, ofreciendo primero los Cursos Anuales de Especialización en Corrosión y extendiendo luego su quehacer al desarrollo de trabajos de investigación y asesorías a la industria a través del Laboratorio de Corrosión de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, que ahora forma parte del ICP-PUCP.

La labor ha sido ardua y permanente durante estos años y se ha basado en la especialización de docentes y profesionales en importantes empresas e instituciones del extranjero. Paralelamente, se ha procurado una infraestructura que permita atender, de manera efectiva y acorde a las actuales exigencias tecnológicas, los problemas de corrosión mós urgentes del sector productivo del país.

La meta de conseguir un ahorro notable en los costos ocasionados por la corrosión en el país está aún lejos, pero este esfuerzo no puede ser solitario. Requiere del trabajo conjunto de instituciones, centros de investigación, empresas, organismos del gobierno y de los profesionales y técnicos que en ellos se desempeñan. El Instituto de Corrosión y Protección de la Pontificia Universidad Católica del Perú está en capacidad de ofrecer un importante aporte y de constituirse en el vínculo necesario para hacer realidad este gran proyecto nacional.

Search similar to Scientific Discipline

Sponsored links